AFJP RE - ESTATIZACION

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) fueron empresas privadas, dedicadas a administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios realizados por los trabajadores que optaran por ser incluidos en el régimen de capitalización individual establecido por la Ley 24.241 de reforma previsional del año 1993, en Argentina, promulgada durante el gobierno de Carlos Menem.

La AFJP percibía una comisión, deducida del aporte previsional obligatorio de los afiliados, y administraba la inversión del capital acumulado. Una vez alcanzada la edad jubilatoria, la AFJP debía entregar al afiliado el capital acumulado, en cuotas mensuales, hasta su agotamiento.

Su funcionamiento estaba regulado por la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP), entidad autárquica con autonomía funcional y financiera, bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.

En noviembre de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para eliminar tanto el sistema de capitalización como las AFJP que lo administraban, para volver, de esta manera, a establecer un régimen de reparto estatal. La administración de las jubilaciones por parte de las AFJP era engañoso, una vez que seguía siendo el Estado quien pagaba la mayor parte de las jubilaciones y pensiones (las AFJP sólo financiaban el 40% del total y el restante era financiado por el Estado).

Tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto fue encaminado para sanción en el Senado. Fue finalmente aprobado por mayoría en ambas cámaras y se promulgó como la Ley 26.425, que dio fin a las AFJP y estatizó los fondos que se encontraban en su poder.

Sin embargo esta medida de justicia social, fue repudiada por la oposicion.
La votación
46 A favor: Apoyaron el proyecto el bloque kirchnerista, el socialismo, el Movimiento Popular Neuquino, ARI de Tierra del Fuego y la radical K Dora Sánchez (Corrientes).
18 En contra: Rechazaron la propuesta la UCR, el Frente Cívico y Social de Catamarca, Fuerza Republicana (Tucumán), los partido Renovador (Salta) y Nuevo (Córdoba), los peronistas disidentes y los oficialistas Juan Carlos Romero (Salta) y Sonia Escudero.
7 No votaron: El senador radical K Pablo Verani (Río Negro) se abstuvo, mientras que Carlos Menem (La Rioja) está en uso de licencia. Estuvieron ausentes los peronistas disidentes de San Luis Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Salazar (Fuerza Republicana-Tucumán), Emilio Rached (Frente Cívico-Santiago del Estero) y Roberto Urquía (PJ-Córdoba).
Diputados del Pro le pidieron al presidente Cleto vetar el proyecto. El pedido fue hecho por los diputados macristas Federico Pinedo y Julián Obiglio a través de una carta que le enviaron a Cobos, a cargo del Poder Ejecutivo a raíz de la ausencia de la Presidenta.

En la carta le piden a Cobos que en virtud de ello "proceda a vetarlo en forma completa haciendo uso de las facultades que la Constitución le otorga en su carácter de Presidente de la Nación".

Los diputados macristas insistieron con el argumento de que el proyecto oficial "es claramente confiscatorio de los ahorros de los trabajadores argentinos" que están afiliados a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).


Comentarios