Manifiesto Argentino - Resistir el saqueo


Desde Santa Fe.



En su congreso fundacional en Santa Fe, el Manifiesto Argentino alertó ayer sobre el desguace del país. "Lo que se vive no es una crisis, es un saqueo. Es el resultado de una estafa política gigantesca" de Mauricio Macri y sus socios radicales que "destruye todos los logros de nuestro pueblo", dijo. Y propuso construir una "alternativa" a la que llamó Confluencia Nacional y Popular, que frene el avance del "neoliberalismo" y la "disolución de la patria". "Ya vemos una lucha pacífica, de principios, que es indispensable" y "tiene que terminar con este gobierno por medio de la única arma republicana que es el voto", planteó el escritor Mempo Giardinelli, uno de los líderes del colectivo que nació en 2001 y se volvió a convocar en 2015 ante la "restauración oligárquica".

El Manifiesto reunió en su primer congreso nacional a referentes de todo el país, entre ellos Emilce Moler, Alejandro Mosquera, Pedro Peretti, Fortunato Mallimaci, Eduardo Barcesat, Leopoldo Moreau, Arnaldo Bocco y la senadora nacional María de los Angeles Sacnun. Además, llegaron numerosas adhesiones de los que no pudieron asistir: Adrián Paenza, Noé Jitrik, Tununa Mercado, Graciela Bialet, Tito Cossa y Daniel Filmus, entre otros.

La sede del congreso ya fue "una definición del Manifiesto", dijo Giardinelli. "Santa Fe es una ciudad entrañable, emblemática para el constitucionalismo argentino". El encuentro se realizó en el hotel de ATE, frente a la laguna Setúbal y el puente Colgante. El secretario general del gremio Jorge Hoffmann dijo que "ante la grave situación que atraviesa el país" es necesario "discutir un ideario como camino para derrotar las políticas neoliberales y marchar hacia un nuevo gobierno popular".

Giardinelli coincidió que "lo que vive la Argentina no es una crisis, es un saqueo. Es el resultado de una estafa política gigantesca con forma de crisis social generalizada que destruye todos los logros alcanzados trabajosamente por nuestro pueblo".

"El país padece día a día las consecuencias de decisiones políticas nefastas del grupo gobernante que se enriquece y beneficia con medidas que sólo producen desempleo masivo, censura, represión, desindustrialización, inflación descontrolada, endeudamiento irresponsable, un constante ataque a la memoria, revanchismo dictatorial y un deterioro alarmante en materia educativa, salud pública y previsión social", agregó.

Las políticas de Macri "afectan severamente la institución republicana, desmerecen todas las conquistas sociales alcanzadas en el último siglo y ponen en peligro la paz social", alertó Giardinelli. "Son las mismas" que se aplican en países hermanos y marcan que la Argentina es parte de "un plan político continental".

Giardinelli dijo que la "necesidad y urgencia" de hoy es "modificar los dos verdaderos poderes fácticos de la Argentina de hoy: el poder judicial y el poder multimediático, híperconcentrado que me hace pensar que por el grado de concentración y manejo perverso de la justicia y de los medios deja chiquita a la Rusia de Stalin. Porque es un grado tan feroz y tan agresivo de concentración que es posiblemente el poder fáctico más importante y a vencer por las fuerzas democráticas".

Comentarios