WHISKYPEDIA - Desarrollismo

http://www.argosisinternacional.com/wp-content/uploads/2012/03/Espa+%C2%A6a-Desarrollismo-o-decrecimiento.jpg


Definición

Significante vacío

Populismo sin pueblo

Frondicismo

El desarrollismo es una teoría de política económica que sostiene que los términos del intercambio comercial entre centro y periferia reproducen el subdesarrollo de los países agrícolas. En ello fundamenta que estos últimos deben avanzar en políticas económicas que favorezcan la industrialización. Sin embargo, el desarrollismo pasó de ser una teoría económica a un lugar común y su significado originario fue perdiendo sustancia a manos de una acepción más intuitiva y básica del sentido del desarrollismo.

Significante vacío

A lo largo del tiempo, el desarrollismo se convirtió en lo que la ciencia política denomina un significante vacío, es decir: un significante sin significado, una palabra que, vaciada de contenido, es capaz de albergar entonces significados disímiles. Suele decirse, también, que el proceso por el cual pasó el desarrollismo es un descenso en la escala de abstracción del politólogo Giovanni Sartori. Esto significa que el concepto comenzó a denotar – es decir, describir objetivamente – cada vez menos procesos (porque, también, los describía a casi todos) y comenzó a connotar cada vez más fenómenos políticos, con la particularidad de que suele endilgarse el adjetivo desarrollista a casi todos los procesos que están pronto a ser ejecutados, más que a los que se encuentran en proceso de ejecución.

Populismo sin pueblo

Una vez vacío de contenido por la mera repetición, el desarrollismo adquirió una serie de significados nuevos. Uno de ellos fue el de la promoción de un tipo de desarrollo económico, jamás del todo especificado, que sería alcanzado de la misma manera que los sistemas económicos “no-desarrollistas” (usualmente denominados “populistas”) pero sin el elemento de conflicto que implica la modalidad populista. La ecuación sería: distribución + crecimiento – conflicto = desarrollo. El desarrollismo pasó allí de ser una teoría económica a un imperativo de la moral. Ya no se trataba de una doctrina sobre la economía sino de un mandamiento fundamental, un imperativo por el cual es necesario “desarrollar”, sin dejar jamás en claro a qué se refiere “desarrollar”, como si el desarrollo fuese un elemento neutro, sin valoración, una meta a la cual se debe – y se puede – llegar. Lo que primero era una condición para alcanzar el desarrollo – la ausencia de conflicto – luego se transformó en una comprobación del desarrollo. Es decir, quienes abogaron por ese desarrollo como elemento puro y libre de contradicciones (ver frondicismo) sostuvieron que la ausencia de conflictos por puja de intereses no era sólo condición sino comprobación empírica de que se estaba produciendo, allí, “desarrollo”.

Frondicismo

Otra de las variantes que adquirió el significante vacío del desarrollismo es el frondicismo. Este no hace referencia al mandato del presidente – sí desarrollista – Arturo Frondizi, sino a la idealización de los panegíricos construidos alrededor de su figura. El frondicismo sostiene que el gobierno de Frondizi fue una panacea del desarrollo donde se eliminaron como tales las contradicciones clásicas de la vida moderna en sociedad, donde el trabajo y el capital se iban de pic nic después de salir del trabajo. Como toda idealización, borra las rispideces y contradicciones de un proceso que las tuvo y en cuantía.

Comentarios