Que es el Diseño Gráfico?


Como si no se tuvieran dudas mientras se estudia esta carrera, un día alguien me hizo una pregunta que mas allá de mi risa inicial me genero incertidumbre, tal vez y luego de este camino recorrido, hoy estaría mucho mas preparada, decididamente mucho mas, pare responderle, pero en ese momento balbucee un par de respuestas que poco convencieron a mi interlocutor. Pero que fue lo que este buen señor me lanzo como aceite caliente (según Pigna fue solo agua) en las invasiones inglesas..."cual es la diferencia entre diseño gráfico y manualidades" (???) PLOP!!! creo, nunca lo corrobore, pero tuve un pequeño infarto, claro luego de la sonrisa inicial que se desdibujo para caer en cuenta que esta profesión no seria reconocida como tal, y no hablo de títulos universitarios, hablo del oficio de la comunicación visual. Me dolió, tengo que admitirlo en el amor propio, yo pensaba que era copada la carrera, pero me di cuenta luego de reflexionar, como esta carrera estaba alejada de la "gente". Queríamos trabajar para las multinacionales, sin ver que el mercado del barrio o la farmacia tenia problemas de comunicación que nosotros podíamos resolver. Hasta acá nada nuevo, eso lo vamos aprendiendo en las primeras experiencias laborales.

Pero aun no respondo la pregunta que me hicieran hace años, no por falta de una definición, pero estas definiciones siempre me quedaron chicas, o demasiado grandes, o incompletas. Y esta pregunta es la que me sigo haciendo desde hace años, es casi el motor que me impulsa. Cada día corroboro más que esa definición nunca sera, simplemente la comunicacion visual es un ser vivo, que toma diferentes formas, cada día mas diversas, mas interesantes, casi casi, como la naturaleza. Formas raras, formas resignificadas, formas nuevas.

Pero entonces que podemos decir del diseño?? expresiones de una época? creatividad e imaginación? seguramente eso es y eso deberías ser. Mas "deber ser", mucho mas, estamos en la ola del cambio, debemos los diseñadores tener los ojos abiertos para poder visualizar los movimientos de la tierra antes que nadie, primeros que todos, incluso antes que otros comunicadores. Algo he descubierto en estos años, siempre son primero las formas que las palabras, sí! y me meto en una discusión terrible, pero que quiero decir, primero son las ideas, cierto, y luego suelen plasmarlas en una huella, entiendase una solución, una respuesta a la necesidad urgente. Las mejores ideas son
precisamente las que nacen de la urgencia, luego llegamos nosotros! muchas veces tarde! Si caminas a diario por donde vivís, podemos apreciar y sobre todo en latinoamerica, como con dos palitos ( en argentina decimos lo atamo con alambre) han logrado una respuesta. Ni que decir del área gráfica, miles de carteles escritos que cumplieron su misión comunicativa Y luego, mucho luego se logra una definición de libro.

Pero que quiero decir con estar antes que el resto, y aclaro esto no se trata de moda, no al menos de esa moda pasajera, el último invento tecnológico, o en nuevo software, o cualquier baratija que nos intenten vender, Hablo de cambios sociales, hablo de otra cosa, de nuevas expresiones artísticas, nuevas formas de teatro, nuevas rupturas estéticas, nuevos modos de supervivencia, hablo precisamente de como el ser humano se las arregla día a día para vivir, pero también como los estados responden a eso, que tipos de cambios culturales ambicionan, cuales son los motores que impulsan las económicas, regionales y globales. La situación de nuestra industria, la creación de nuevos focos de desarrollo tecnológico, el mercado laboral, como se incorporan nuevos recursos humanos a la industria, cuales son las nuevas expresiones orales y escritas, debemos saber de literatura, de cine, de todas las artes, tantos las legitimadas por la academia, pero haciendo hincapié en las nuevas expresiones nacidas desde lo popular.

El diseñador debe ser un tipo por demás curioso, por demás motivador de caminar por nuevos mundos, por demás una especie de aventurero, y también un profesional metido con los pies en el barro, que entienda que en el campo popular es donde debemos volcar nuestras ideas, porque el diseñador y el diseño es una actividad netamente social, entendida como una forma mas de romper con las desigualdades, debe acompañar y promover estos cambios, y debe hablar desde donde esta parado, desde latinoamerica, desde Argentina y desde Mendoza.



Comentarios